Ninja IDE: el IDE que me atrapó

Debo iniciar señalando que no soy programador, por lo que la opinión que puedo tener de este IDE o de cualquier otro puede diferir bastante de la de un programador experimentado que busque características diferentes.

Realmente lo poco que he programado ha sido para resolver pequeños problemitas, automatizar trabajo tedioso y en algunos casos por simple diversión y tontear un rato, aunque hace poco tiempo me propuse enseriarme con python y desarrollar todos esos proyecticos que he ido acumulando pero nunca había iniciado. Hasta ahora para python había usado vim o idle, no me quejo, funcionan bastante bien, sin embargo parece faltar algo.

La herramienta la encontré en estos días cuando en un rato de aburrimiento y ocio busco “python IDE” (nunca lo habia buscado XD) y justo en el primer resultado veo http://wiki.python.org/moin/IntegratedDevelopmentEnvironments y el primer link http://www.linux-magazine.com/Online/Blogs/Productivity-Sauce/Do-Python-Coding-with-NINJA-IDE/.

Ninja IDE (http://ninja-ide.org/)es un IDE libre (GPLv3) y gratuito enfocado al desarrollo en python y desarrollado en python, lo cual me parece una idea excelente ya que permite a quienes trabajan con la herramienta modificarla y mejorarla de acuerdo a sus necesidades sin que necesiten aprender otro lenguaje de programación.

Captura Ninja IDE

Al ver las capturas lo primero que pense fue “parece mas un editor de texto que un IDE”, teniendo en cuenta que al buscar IDEs encontramos cosas asi.

No digo que este estilo sea malo ni nada por el estilo, simplemente me siento incomodo usándolos creo que se debe a que no he manejado proyectos grandes, sino pequeñas cosas que no requieren algo tan elaborado.

En el caso de Ninja IDE la organización de la interfaz por defecto es bastante sencilla, la barra de herramientas se encuentra en el lado izquierdo, lo cual me parece excelente considerando que el espacio vertical en los monitores es cada vez mas escaso.

Tiene las características básicas que uno esperaría de un IDE y otras extra como:

  • Manejo de proyectos
  • Resaltado de sintaxis
  • Autocompletación
  • Resaltado de errores
  • Revisión de PEP 8 (http://www.python.org/dev/peps/pep-0008/) <= excelente, esta característica por si sola le hizo ganar mi aprecio.
  • Extensibilizad via plugins
  • Asistente de migración de código a python 3
  • Mini-mapa (Edit >> Preferences >> Editor >> General >> Minimap ;))

El primer intento que realice para probarlo fue con el paquete que se encuentra en el repositorio de Fedora 18, el cual al momento de esta publicación se encuentra la versión 2.1.1, esta versión tiene un bug relacionado con el resaltador de sintaxis (https://github.com/ninja-ide/ninja-ide/issues/1083) el cual hace que deje de funcionar correctamente (o simplemente deje de hacerlo). Afortunadamente este bug ha sido solucionado para la version 2.2 lanzada hace unos días por lo que lo recomendable es descargar el paquete del sito oficial (http://ninja-ide.org/downloads/) o si buscas lo mas reciente darle una clonada al repositorio git.

En mi caso ya que todavía no habían lanzado la versión 2.2 cloné el git de la siguiente manera.


git clone git://github.com/ninja-ide/ninja-ide.git ~/.software/ninja-ide

ln -s ~/.software/ninja-ide/ninja-ide.py ~/.local/bin/ninja-ide

About these ads
Acerca de

Meh...

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en *, informatica, linux, programacion, python, scripts
2 comentarios el “Ninja IDE: el IDE que me atrapó
  1. Kevin Najarro dice:

    Muy buen IDE

  2. interesante, voy a probarlo porque tengo que reconocer que para python estaba usando un simle editor de texto: gedit (en Linux) y Notepad++ (en windows)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: